jueves, 3 de noviembre de 2011

Piñon de 15 dientes ????


He estado leyendo sobre como irá mejor o peor la DL1000, dependiendo del cambio de piñon, corona, o ambas. El desarrollo original es, piñón Z1=17 y corona Z2=41 dientes.
Por lo que puedo ver, quien lo ha cambiado, normalmente ha cambiado a Z1= 16, y en algunos casos Z1= 16 + Z2= 43 dientes, y dicen que la moto va mucho mejor
Pues como soy como soy,...voy a probar algo nuevo: Z1= 15 y Z2= 38.
Mi teoría, aunque puedo estar claramente equivocado, es que casi cualquier cosa es mas manejable en su término medio, ...mas o menos,...., por lo tanto, en este caso en concreto:

  • Tenemos que un piñón está sometido a un régimen de giro en el cual con el desarrollo que tiene Z1=17 y Z2=41, tenemos un buen par, un mejor tirón de los que te obliga a juntar la comisura de los labios a los lóbulos de la oreja tipo "joker" de batman.
  • Una velocidad punta de lo mas acojonante, sobre 235 Km/h, que, de hecho, normalmente, acojona, y aún habiendo motos infinitamente mas rápidas a mi las rectas ya se me hacen curvas cuando le das gas del bueno.
  • Su relación entre la transmisión inicial / final, es de 41/17= 2,41.


Partiendo de estos datos, he cambiado el piñon a Z1=15 dientes. Si, ya sé que soy un exagerado,...pero,...
Tal y como dicen, ... es otra moto:

  • coño,... pues claro, según el programa gearing commander, ha perdido sobre 30/35 Km/h de punta, que pensándolo bien, nos hace hasta un favor.
  • La salida es muchíiiiiiisimo mas controlada, y ya se puede usar la 2ª para girar en las rotondas sin hacer una trayectoria dibujando un paralelepípedo debido a sus famosos tirones.
  • He perdido entre 1500 y 3000 rpm sobre 4 Km/h con respecto a su velocidad inicial, lo cuál me permite ir "redondo", y olvidarme del embrague y de los trazados "rectilíneos".

También es cierto que observo que cuando antes iba a 120, ahora voy a unos 100 Km/h, y supongo que realmente habrá mucha más diferencia, pero eso es subsanable.

 El motor va cojonudo, pero noto que el tirón de acojonar se ha convertido en una curva suave de aceleración, normal por otro lado, debido a la desmultiplicación que ha sufrido, y debo de retorcer de cojones la muñeca para que la moto salga o mejor dicho parezca que salga despedida, que si lo hace, que sí,...pero mas..... suave....suave.... aunque tiene "tironcillo".

Resumiendo un poco.... viene bien el reducir el piñon, pues gano suavidad a pocas rpm, pero me falta algo arriba, y por eso me propongo poner:

  • Un piñon de 15 dientes.
  • Una corona de 38 dientes.
Con esta relación, consigo "perder" Km/h a bajas vueltas (de hecho sólo gano 1 Km/h con respecto al Z2=41), pero me acerco mas en altas a la configuración original perdiendo de punta sólo unos 15Km/h, y no unos 30/35 como antes.

Es decir, gano manejabilidad a bajas vueltas, y sigue siendo parecida en altas, quizás con no tanto tirón, pero suficiente para "impresionar".

Otro dato que permite ver que es casi como su configuración es su relación entre piñon y corona, siendo:
Original.....  41/17= 2,41
Futura.......  38/15= 2,53

Como se puede ver, varía muy poco, pero entre 1500 y 3500 rpm parece que son de otra familia, jejeje.

El piñon de 15 lo tengo puesto. Cuando cambie la corona de 41 a 38 ya os contaré el resultado, pues de momento es sólo una hipótesis.

P.D. Simple curiosidad....
DL1000___Z1=17___Z2=41___  98 "horses"
TL1000___Z1=17___Z2=38___ 125 "horses"
Lo mio parece una especie de "combinado". Ojalá que gane un premio al mejor Coctel.
Saludos y V´ss

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